Dream Act 2017 una nueva esperanza.

Proyecto de ley presentado por los Senadores Lindsey Graham y Dick Durbin.

 

Por. Jose Reyes, Esq.

Immigration Attorney

 

 

Una nueva versión del Dream Act que beneficia a quienes llegaron a Estados Unidos como jóvenes fue presentada el jueves 21 de julio de 2017 por los Senadores Lindsey Graham, Republicano de Carolina del Sur y Dick Durbin, Demócrata de Illinois. El proyecto de ley beneficia directamente a quienes recibieron Acción Diferida (DACA), pero además se amplía a quienes llegaron antes de cumplir 18 años y hasta 4 años antes de la fecha en que entre en vigor la ley. Lo más importante es que se trataría de una ley y puede llevar a la ciudadanía. Las posibilidades de que esta ley entre en vigor la analizo en un documento aparte.

 

Requisitos

El proyecto de ley fija los siguientes requisitos:

  • Haber llegado a Estados Unidos antes de cumplir 18 años.
  • No tener antecedentes criminales peligrosos.
  • No haber entrado con visa de estudiante y permanecido.
  • Tener diploma de High School, GED o estar estudiando en la fecha de la solicitud.
  • Haber llegado a Estados Unidos cuando menos 4 años antes de que entre en vigor la ley.
  • No haber salido más de 90 días o si tiene varias salidas, que no acumulen más de 180 días en los últimos 4 años.

 

Diferencias con DACA.

Las principales diferencias de calificación con el programa de Acción Diferida del presidente Barack Obama, son las siguientes:

  • La edad máxima de llegada se amplia de 15 a 17 años.
  • Se elimina el requisito de haber nacido después del 15 de junio de 1981.
  • Se definen los delitos peligros de tal manera que algunas personas que no calificaron para DACA pueden calificar.
  • Se permite el análisis de delitos peligrosos que sean “limpiados” (expunged).
  • Se implementa el requisito de un examen médico. La mayoría de los problemas médicos pueden ser perdonados, pero es una oportunidad para revisar los tatuajes del solicitante buscando la participación en pandillas.

 

 

 

El proyecto lleva a la ciudadanía.

 

Uno de los principales beneficios de este proyecto de ley es que otorga una Residencia Condicionada, un poco parecida a la Residencia Permanente y tiene una duración de 8 años. El proyecto de ley no prevé la renovación de la Residencia Condicional, por lo que será necesario eliminar el carácter de provisional de la residencia cumpliendo con alguno de los siguientes requisitos:

  • No tener antecedentes criminales.
  • No haber dejado su residencia en Estados Unidos.
  • Saber leer, hablar y entender Ingles y conocer los elementos fundamentales de la historia de Estados Unidos.
  • Y cumplir con cualquiera de los siguientes:
    • Haber terminado una carrera en el colegio o universidad.
    • Tener 2 años de estudios después de la High School.
    • Tener 2 años de servicio militar.
    • Haber trabajado 3 años que representen cuando menos el 75% del tiempo en que ha tenido permiso de trabajo conforme a la ley. Es decir que, si no trabajó dos años, solo podrá solicitar la remoción de la condición después de haber trabajado seis años.

 

 

 

 

Perdón para casos especiales.

 

En caso que la persona no pueda cumplir con los requisitos para eliminar la condición de la residencia, puede pedir un perdón si cumple con cualquiera de los siguientes requisitos:

• Si tiene una inhabilidad que le impida cumplir con los requisitos.

• Cuida de un menor de edad de tiempo completo.

• Si el ser deportado le causaría angustia extrema a un hijo, padre o esposo(a) nacido en Estados Unidos o Residente Permanente.

• Alguna otra causa que le haya impedido cumplir con los requisitos.

 

En caso de ser aprobada la ley, algunos de sus efectos entrarían en efecto inmediatamente. Principalmente las personas que pudieran calificar no podrán ser deportadas. Pero los procesos para aplicar pudieran tardar entre 3 y 9 meses para iniciarse.

Le recordamos este es solo un proyecto de ley. No se deje engañar, no pague a nadie por servicios relacionados con este trámite. Solo le recomendamos que, si piensa que califica, empiece a acumular sus documentos.

 

 

 

Trump inicia sin cambios a la Acción Diferida.

 

El USCIS sigue tramitando las Acciones Diferidas sin modificación.

 

Por. Jose Reyes, Esq.

Immigration Attorney

 

Durante su campaña Donald Trump anunció que en su primer día de gobierno, eliminaría las acciones ejecutivas del presidente Barack Obama conocidas como DACA y DAPA. Pero a partir de su elección Donald Trump se ha mostrado más abierto a apoyar cuando menos a los jóvenes que recibieron Acción Diferida por haber llegado como infantes también conocidos como Dreamers.

 

En sus primeros días de gobierno, el Secretario de Prensa del gobierno del Presidente Donald Trump Sean Spicer, manifestó que quienes califican para DACA o que ya tienen sus permisos y requieren renovarlos, deben saber que el Presidente va a atender la problemática migratoria por prioridades con la más importante prioridad atendiendo la deportación de quienes tienen antecedentes criminales o representan un peligro para los Estados Unidos. La prensa cuestionó en varias ocasiones para obtener más detalles sobre el programa de Acción Diferida, pero no contestó de manera específica.

 

El Jefe del Gabinete del Presidente Trump, Reince Preibus, en una entrevista en Fox News mencionó que el Presidente Trump va a trabajar con el liderazgo del Congreso para obtener una solución a largo plazo para los Dreamers. Esto nos hace suponer que cuando menos el programa de Acción Diferida se mantendrá hasta en tanto no sea substituido por una ley que proteja a quienes llegaron a Estados Unidos como niños y ya tienen su permiso de trabajo.

 

Por lo pronto el vocero de la USCIS Steve Blando informó que la agencia sigue tramitando las solicitudes nuevas de Acción Diferida y las renovaciones normalmente.

 

 

 

Para más información siguenos en:

Copyright 2018 DreamAct2017.com

Política de Privacidad