Los republicanos presentan su propuesta.

Que contiene y que significa.

Por. Jose Reyes, Esq.

Immigration Attorney

26 de septiembre de 2017

 

Este lunes tres senadores republicanos presentaron el proyecto de ley Succeed Act. En la conferencia de prensa usaron muchas palabras que buscan escuchar normalmente los republicanos como: “no es amnistía”, “residencia en base al mérito” y “no permitirá la migración en cadena”. Con esa presentación pareciera que el proyecto de ley fuera algo muy en contra de los Dreamers, pero para entender la realidad sólo basta compararlo con las otras propuestas, principalmente con el Dream Act.

 

Las diferencias principales son las siguientes:

  • La edad máxima de llegada, 17 años en el Dream Act y 15 años en el Succeed Act.
  • La fecha máxima de llegada, cuatro años antes de que se apruebe la ley en el Dream Act (finales de 2013) y el 15 de junio de 2012 en el Succeed Act.
  • El tiempo para convertirse en residente permanente, tres años o menos en el Dream Act y 10 años en el Succeed Act.

 

Ver nota completa .....

Acuerdo Demócratas - Trump

La realidad explicada

Por. Jose Reyes, Esq.

Immigration Attorney

15 de septiembre de 2017

 

Este miércoles terminó con un gran entusiasmo tras la noticia de que los líderes demócratas de la Cámara de Representantes y del Senado llegaron a un acuerdo con el presidente Trump en relación a convertir DACA en una ley. Pero el jueves fue un día de altibajos con información encontrada, en que nos dicen en un momento que no hay acuerdo y en otro que si. En este artículo trataré de explicar la situación actual según la mejor información disponible.

 

Para entender el proceso que nos va llevar a convertir DACA en una ley, debemos dividir el proceso en los distintos pasos que deben darse:

  • Como se presenta.
  • Que contiene.
  • Detalles específicos.
  • Cuando se discute.

 

El primer round lo ganan los demócratas.

Se aprueba o no se aprueba.

La política y el Dream Act de 2017.

Por. Jose Reyes, Esq.

Immigration Attorney

9 de septiembre de 2017

 

Si el tema de la protección a los Dreamers se pone a votación en el Congreso, no cabe duda que pasa por mayoría. Pero las cosas no son tan sencillas en el Capitolio. Lo más difícil del proceso va a ser lograr que se lleve a el proyecto de ley votación. Una maniobra legislativa muy útil, es “colgar” una legislación controvertida en otra legislación que todos apoyan. Esto sucedió el día de ayer.

 

Ver nota completa...

 

Se aprueba o no se aprueba.

La política y el Dream Act de 2017.

Por. Jose Reyes, Esq.

Immigration Attorney

25 de agosto de 2017

 

La pregunta más importante sobre el Dream Act de 2017 es si va a pasar o no y la respuesta más franca es que nadie sabe. Pero las primeras reacciones de las áreas más conservadoras del Partido Republicano me permiten ser un poco optimista. Para que usted esté informado a continuación hago un análisis de las posibilidades.

 

Ver nota completa....

 

 

Para el 8 de diciembre debe definirse DACA.

Por. Jose Reyes, Esq.

Immigration Attorney

8 de noviembre de 2017

 

Este 8 de diciembre se acaban los fondos con los que opera el gobierno federal y es la fecha límite para que el Congreso apruebe fondos adicionales. Aún cuando los republicanos controlan la mayoría de la cámara de representantes y del Senado, dentro de su grupo existe un número importante de legisladores que se oponen a ciertos fondos que necesita el gobierno y que normalmente no votan a favor de estos fondos adicionales. Por esta razón los republicanos necesitan el apoyo de cuando menos algunos demócratas. Esto crea la gran oportunidad para los demócratas de solucionar los temas importantes para ellos claramente DACA es uno de los más importantes.

 

Que puede pasar en estos siguientes 30 días está aún incierto, pero la información que ha surgido hasta este momento nos permite suponer lo siguiente:

 

Por qué el 8 de diciembre.

 

En el juego de la política, forzar una decisión legislativa con la amenaza de cerrar el gobierno si no se hace, es sumamente peligroso. Los votantes normalmente reaccionan con un fuerte enojo contra el partido que consideran culpable de cerrar el gobierno, por eso esta opción no se usa con mucha frecuencia. Pero en este caso sabemos que los demócratas ya tomaron la decisión de forzar el tema a cambio de apoyar el fondeo del gobierno federal. La razón más importante es que alrededor del 80% de los americanos apoyan a los Dreamers y si el tema ocasiona el cierre del gobierno el costo político será para los republicanos. Además, los resultados de las elecciones locales de ayer consolidan esta decisión.

 

Las dos cuestiones que pueden cambiar la decisión de los demócratas se ven remotas. Por un lado, nos afectaría el que la opinión pública cambie en el tema de los Dreamers, situación que se ve difícil en 30 días. Por otro lado, pudiera ser que los republicanos consigan suficientes votos dentro de su propio partido para apoyar el fondeo del gobierno y no necesiten del apoyo de los demócratas, lo cual también se ve complicado. Por esto pensamos que el tema de DACA debe definirse antes del 8 de diciembre.

 

El Dream Act se ve como la propuesta más viable para aprobarse.

 

En la lucha para determinar cómo convertir DACA en ley, han surgido diversas propuestas de legisladores demócratas y republicanos. Las diferencias en estas propuestas se pueden resumir en dos grandes temas:

 

  • A quienes cubre la ley.
  • Cuanto tiempo llevará a los beneficiados para convertirse en ciudadanos.

 

A quienes cubre la ley.

 

Las distintas propuestas varían en el número de beneficiados desde alrededor de 800,000 que serían los que ya tienen DACA o no la han obtenido por no haber cumplido aún los 15 años, hasta poco más de 2 millones, con leyes que amplían los parámetros de aceptación, ampliando las edades, reduciendo el tiempo de residencia y las fechas máximas de llegada. El Dream Act es una ley que parece ser un punto intermedio entre todos los proyectos y pudiera cubrir un poco menos de los 2 millones de personas. Este proyecto se ha consolidado como la base de las negociaciones.

 

Cuanto tiempo llevará a los beneficiados para convertirse en ciudadanos.

 

Este tema es el que políticamente genera mayores problemas. Los republicanos definitivamente no quieren que los Dreamers obtengan la ciudadanía rápidamente. La razón más importante es que saben que la gran mayoría de los Dreamers se convertirán en votantes demócratas y seguramente afectarán los resultados en las elecciones de estados de gran importancia en la política nacional. Claro esto no lo pueden mencionar abiertamente y por ello hablan de otros temas que llaman migración en cadena y otras cosas ante las cuales quieren imponer períodos muy largos para convertirse en ciudadano, supuestamente para evitar la migración en cadena, pero realmente para retrasar el derecho al voto de los Dreamers.

 

Este tema creo que será el más debatido. El Dream Act crea la posibilidad de obtener la ciudadanía en ocho años y los proyectos de ley de los republicanos prevén períodos de más de 15. Seguramente en el proceso de negociación veremos que los demócratas hagan una concesión en los tiempos que marca el Dream Act y el tiempo para obtener la ciudadanía quede en alrededor de 12 años.

 

Seguridad fronteriza.

 

Todos que inciden en que el tema de seguridad fronteriza debe incluirse en la solución de DACA. Los líderes demócratas en su reunión con el presidente Trump ya le ofrecieron que este tema se incluya. Pero el presidente Trump recientemente planteó una serie de requisitos que la solución de DACA debe contener. La mayoría de ellos son definitivamente inaceptables para los demócratas y pueden descarrilar la posibilidad de llegar a una solución a este tema.

 

Pero las reacciones de los líderes republicanos nos dejan claro que los requisitos planteados por la Casa Blanca no los están tomando en serio los legisladores. El periódico “político” reporta que el líder republicano del senado Mitch McConnell mencionó que el tema de seguridad fronteriza debe ser parte de una solución de DACA, pero su comentario no se refirió al planteamiento de Trump sino a cuestiones mucho menores. El senador comentó “creo que debe haber algo relacionado a hacer el sistema americano de inmigración mejor como parte de la solución de DACA, pudiera ser seguridad fronteriza, terminar con la migración en cadena, pudieran ser las visas de diversidad (un programa que permite la migración con una lotería y que ha sido muy atacado porque con ese programa entró el terrorista que atropelló a diversos ciclistas en Nueva York la semana pasada), pero debe contener algo tangible que mejore el sistema de migración en este país y yo creo que debe estar agregado a DACA”. Estos comentarios son muy moderados, y son cuestiones que seguramente encontrarán el apoyo de los legisladores demócratas por esta razón creo que la posibilidad del acuerdo está muy cercana.

 

Faltan 30 días y muchas cosas pueden suceder, pero por la forma en que se ha desarrollado el tema y los resultados de las elecciones de ayer, todo parece indicar que la solución para los Dreamers debe darse a principios del mes de diciembre. Seguiremos pendientes.

 

 

 

 

La propuesta de Trump.

¿Mala, muy mala o qué?

Por. Jose Reyes, Esq.

Immigration Attorney

13 de octubre de 2017

 

Esta semana vimos la propuesta del presidente Trump en materia de inmigración y la fuerte reacción por parte de los legisladores demócratas que nos hace pensar que pudiera no darse el Dream Act. Pero nuestro análisis no debe darse viendo únicamente a lo que cada una de las partes quiere poner el reflector. Tenemos que ver que es lo que hay por detrás para poder entender el efecto real. En este artículo trataré de explicar cada una de las partes.

 

 

Ver Nota completa...

 

 

Para más información siguenos en:

Copyright 2017 DreamAct2017.com

Política de Privacidad