Los republicanos presentan su propuesta.

Que contiene y que significa.

Por. Jose Reyes, Esq.

Immigration Attorney

26 de septiembre de 2017

 

Este lunes tres senadores republicanos presentaron el proyecto de ley Succeed Act. En la conferencia de prensa usaron muchas palabras que buscan escuchar normalmente los republicanos como: “no es amnistía”, “residencia en base al mérito” y “no permitirá la migración en cadena”. Con esa presentación pareciera que el proyecto de ley fuera algo muy en contra de los Dreamers, pero para entender la realidad sólo basta compararlo con las otras propuestas, principalmente con el Dream Act.

 

Las diferencias principales son las siguientes:

  • La edad máxima de llegada, 17 años en el Dream Act y 15 años en el Succeed Act.
  • La fecha máxima de llegada, cuatro años antes de que se apruebe la ley en el Dream Act (finales de 2013) y el 15 de junio de 2012 en el Succeed Act.
  • El tiempo para convertirse en residente permanente, tres años o menos en el Dream Act y 10 años en el Succeed Act.

 

Ver nota completa .....

Acuerdo Demócratas - Trump

La realidad explicada

Por. Jose Reyes, Esq.

Immigration Attorney

15 de septiembre de 2017

 

Este miércoles terminó con un gran entusiasmo tras la noticia de que los líderes demócratas de la Cámara de Representantes y del Senado llegaron a un acuerdo con el presidente Trump en relación a convertir DACA en una ley. Pero el jueves fue un día de altibajos con información encontrada, en que nos dicen en un momento que no hay acuerdo y en otro que si. En este artículo trataré de explicar la situación actual según la mejor información disponible.

 

Para entender el proceso que nos va llevar a convertir DACA en una ley, debemos dividir el proceso en los distintos pasos que deben darse:

  • Como se presenta.
  • Que contiene.
  • Detalles específicos.
  • Cuando se discute.

 

El primer round lo ganan los demócratas.

Se aprueba o no se aprueba.

La política y el Dream Act de 2017.

Por. Jose Reyes, Esq.

Immigration Attorney

9 de septiembre de 2017

 

Si el tema de la protección a los Dreamers se pone a votación en el Congreso, no cabe duda que pasa por mayoría. Pero las cosas no son tan sencillas en el Capitolio. Lo más difícil del proceso va a ser lograr que se lleve a el proyecto de ley votación. Una maniobra legislativa muy útil, es “colgar” una legislación controvertida en otra legislación que todos apoyan. Esto sucedió el día de ayer.

 

Ver nota completa...

 

 

La propuesta de Trump.

¿Mala, muy mala o qué?

Por. Jose Reyes, Esq.

Immigration Attorney

13 de octubre de 2017

 

Esta semana vimos la propuesta del presidente Trump en materia de inmigración y la fuerte reacción por parte de los legisladores demócratas que nos hace pensar que pudiera no darse el Dream Act. Pero nuestro análisis no debe darse viendo únicamente a lo que cada una de las partes quiere poner el reflector. Tenemos que ver que es lo que hay por detrás para poder entender el efecto real. En este artículo trataré de explicar cada una de las partes.

 

Línea dura antiinmigrante.

La propuesta presentada por el presidente Trump es sin lugar a dudas la línea dura de los antiinmigrantes y representa los temas de campaña del presidente. Esta propuesta fue enviada al Congreso con una carta en la que se exige que estos temas deben ser incluidos en cualquier legislación que pretenda convertir DACA en ley.

 

La respuesta de los demócratas fue un rotundo no. Y tienen razón, no pueden permitir malgastar 10,000 millones de dólares en hacer un muro y además realizar una serie de acciones que van a afectar a todo el resto de las personas indocumentadas en Estados Unidos.

 

Trump no estuvo involucrado en la redacción del documento.

Pero lo importante al analizar esta propuesta es que es lo que buscan las partes, y durante la semana ha empezado a salir información interna sobre esto. El periódico “Político” de Estados Unidos, reportó el mismo domingo en que salió la propuesta de Trump, que el presidente no estuvo involucrado a fondo en la redacción del documento. Por el contrario, se trata de una lista preparada por su asesor en materia de inmigración Stephen Miller. En el mismo reportaje el periódico da a conocer, que una persona de alto nivel de la Casa Blanca les informó que esta lista no representa de ninguna manera requisitos que de no cumplirse generarían un veto por parte del presidente. Por el contrario, lo ven únicamente como una serie de principios que buscan que el Congreso aplique lo más rápido posible, mas no necesariamente en la legislación de DACA.

 

Funcionarios de la Casa Blanca: es sólo una propuesta inicial.

Dos funcionarios de alto nivel de la Casa Blanca le informaron a político que ésta es sólo una propuesta inicial y que la legislación que legalice DACA puede verse completamente distinta a lo que se está proponiendo. Sin duda una buena noticia.

 

En el proceso de negociación existen dos caminos, el de una negociación amistosa en que las partes buscan un acuerdo aceptable para todos, un proceso que se había dado en la cena que tuvieron el líder del Senado y la líder de la cámara de representantes con el presidente Trump en septiembre y de la cual salió un acuerdo en principio sobre las generalidades de la legislación sobre DACA. Y una segunda posibilidad es jugar bola dura, y está propuesta sin lugar a dudas es la segunda opción.

 

Democratas: Dream Act antes de Navidad.

Pero posiblemente jugar bola dura es lo que más conviene a los demócratas. El 8 de diciembre es la fecha límite para el presupuesto y el presidente Trump necesita de votos demócratas para que se apruebe. Ésa es la mejor oportunidad para obligar a que se vote el Dream Act y se apruebe. Situación que no se podía dar si la negociación se estaba dando en buenos términos con el presidente. Pero al iniciar con bola dura, es claro que los demócratas pueden responder de igual manera. Seguramente por esta razón, en su conferencia de prensa de esta semana, Nancy Pelosi mencionó que los demócratas van a obligar a que se vote el Dream Act antes de Navidad. Todo parece indicar que así será.

 

 

Se aprueba o no se aprueba.

La política y el Dream Act de 2017.

Por. Jose Reyes, Esq.

Immigration Attorney

25 de agosto de 2017

 

La pregunta más importante sobre el Dream Act de 2017 es si va a pasar o no y la respuesta más franca es que nadie sabe. Pero las primeras reacciones de las áreas más conservadoras del Partido Republicano me permiten ser un poco optimista. Para que usted esté informado a continuación hago un análisis de las posibilidades.

 

Ver nota completa....

 

Para más información siguenos en:

Copyright 2017 DreamAct2017.com

Política de Privacidad