Acuerdo Demócratas - Trump

La realidad explicada

Por. Jose Reyes, Esq.

Immigration Attorney

15 de septiembre de 2017

 

Este miércoles terminó con un gran entusiasmo tras la noticia de que los líderes demócratas de la Cámara de Representantes y del Senado llegaron a un acuerdo con el presidente Trump en relación a convertir DACA en una ley. Pero el jueves fue un día de altibajos con información encontrada, en que nos dicen en un momento que no hay acuerdo y en otro que si. En este artículo trataré de explicar la situación actual según la mejor información disponible.

 

Para entender el proceso que nos va llevar a convertir DACA en una ley, debemos dividir el proceso en los distintos pasos que deben darse:

  • Como se presenta.
  • Que contiene.
  • Detalles específicos.
  • Cuando se discute.

 

Del análisis de estas cuatro etapas, nos daremos cuenta que la reunión de este miércoles entre los líderes demócratas y el presidente Trump fue un avance muy importante en el proceso. Allí se acordaron tres de los cuatro pasos, dejando únicamente los detalles específicos por acordarse. Y aún que éstos son de gran importancia real para quienes se verán beneficiados con esta ley, los tres temas acordados son también de gran importancia política para los partidos involucrados.

 

Como se presenta.

El primer paso, determinar cómo se presenta el proyecto, es de gran importancia. El proyecto de reforma migratoria integral de 2013 logró solucionar inclusive los detalles específicos, pero nunca fue puesto a votación en la Cámara de representantes, aún cuando hubiera sido aprobado. Por eso un acuerdo en este tema es muy relevante.

 

En sus declaraciones de este jueves, los líderes republicanos del Congreso y la cámara de representantes se mostraron un poco molestos por no haber sido incluidos por el presidente en las negociaciones, pero al final de cuentas aceptaron que en ambas cámaras del Congreso se llevará a votación el proyecto de ley. Por ello consideramos que este paso ya está acordado.

 

Que contiene.

El contenido general de la ley es de gran importancia porque puede echar abajo un esfuerzo que claramente se ve que tiene apoyo de la mayoría los legisladores. El obstáculo más importante es el muro fronterizo del presidente Trump, que requiere de una inversión de más de 20,000 millones de dólares y que los demócratas definitivamente no votarán a favor. Si este tema se incluye en el proyecto para convertir DACA en ley, el resultado será que el proyecto no se apruebe.

 

Las manifestaciones iniciales del presidente Trump fueron en el sentido de incluir el muro en el tema migratorio lo cual nos causó mucha preocupación. Pero el acuerdo del miércoles y las manifestaciones del presidente previas al acuerdo fueron que no se incluirá el muro en el proyecto para convertir DACA en ley. Liberando de esa forma el obstáculo más importante.

Los demócratas cedieron un poco en cuanto a lo que contendrá la ley y van a permitir que se incluyan cuestiones de fortalecimiento de la frontera que buscan tanto el presidente Trump como los republicanos. La información específica del contenido no se conoce, pero algunos medios reportan fuentes confidenciales que informan que se trata de sistemas de cámaras, personal para los cruces fronterizos, sistemas de inteligencia, pero no incluyen más jueces de migración, personal para realizar deportaciones, modificaciones a los procesos de deportación ni ampliación de los centros de detención migratoria. Todos estos puntos eliminados son temas a los que los legisladores demócratas se oponen de manera importante y que tratar de incluirlos pudiera evitar que se apruebe la ley. Al parecer este tema también fue acordado el miércoles.

 

Cuando se discute.

Cuando se discute es también muy importante. Los reportes de distintos medios y la información sobre la reunión de los líderes demócratas y republicanos de la cámara de representantes el miércoles, indican que el objetivo de los legisladores es resolver este tema con prontitud, seguramente antes del receso de diciembre, pero muy posiblemente en el siguiente mes. Cuando se presente a discusión y votación dependerá definitivamente de que se resuelva el paso que no fue negociado y que queda pendiente.

 

Detalles específicos.

Los detalles específicos de la ley en cuanto al tema migratorio son pocos:

  • Pueden o no los soñadores hacerse ciudadanos.
  • Hasta qué edad beneficia la ley, los que llegaron antes de 15 años como lo establece DACA o antes de 18 años como lo fija el Dream Act.
  • Hasta qué fecha de llegada límite, el 15 de junio de 2007 como lo fija DACA o el 31 de diciembre de 2013 como lo fija el Dream Act.
  • El límite de edad, menos de 30 años cumplidos el 15 de junio de 2007 como lo fija DACA o sin límite de edad como lo fija el Dream Act.
  • Requisitos adicionales, como la residencia continua, salidas inocentes, problemas con la policía y otros temas incidentales que son diferentes en el programa DACA y en el Dream Act.

 

Éstos temas definitivamente no fueron acordados con el presidente Trump. Son temas específicos que deberán discutir los legisladores y que no podemos saber en este momento como van a definirse. El tema más importante será si la ley les permitirá a los soñadores convertirse en ciudadanos. Los portales noticiosos más conservadores iniciaron desde el jueves un ataque al presidente Trump acusándolo de otorgar amnistía migratoria, algo que enardece a la base que votó por Donald Trump.

 

Como podemos ver en este análisis se ha avanzado mucho en el Dream Act y quedan sólo pocos temas por definir, pero estos temas son muy políticos y pueden descarrilar este esfuerzo que hasta hoy se lleva por buen camino.

 

 

Para más información siguenos en:

Copyright 2018 DreamAct2017.com

Política de Privacidad